¿Qué causa la pérdida auditiva? ¿Qué hacer?

perdida_audición

 

Puede que a diferencia de antes, hoy subas más el volumen de tu canal de televisión favorito. Las conversaciones en restaurantes u otros lugares públicos pueden llegar a ser más difíciles de entender, y es posible que te preguntes cuándo estos lugares se pusieron tan fuertes o ruidosos. Durante una charla, quizás le pides a una amiga que repita lo que dijo porque no podías oír las palabras, o puede que incluso tiendas a acercarte o poner la mano en la oreja para escuchar mejor. Si tú, o alguien a quien quieres o cuidas, tiene estas experiencias, pueden ser signos de pérdida de audición.

 

Los adultos mayores pueden experimentar pérdida auditiva que varía en severidad de menor a mayor. Es la tercera condición de salud crónica más común que afecta a adultos mayores (en América del Norte alrededor de 1 de cada 3 personas de sobre 65 años tiene algún grado de pérdida auditiva. A la edad de 85 años, entre un 70% y un 90% de las personas tendrán alguna pérdida auditiva. La condición tiende a ser más común en los hombres que en las mujeres.

 

La pérdida auditiva puede llevar a síntomas de depresión y conducir a sentimientos de aislamiento.

 

Lo que es más, la investigación sugiere que los adultos mayores con pérdida auditiva también pueden tener problemas cognitivos. De hecho, en un estudio de personas de entre 70 y 79 años, la pérdida auditiva estaba vinculada a una disminución cognitiva y deterioro más rápidos, con o sin otros síntomas.

 

Por último, en un estudio reciente publicado en el “Journal of American Geriatrics Society”, los investigadores descubrieron que cuando las personas mayores con pérdida auditiva usan audífonos, su humor y sus interacciones sociales mejoran, lo que podría retardar el deterioro cognitivo.

 

¿Qué causa la pérdida auditiva? ¿Qué hacer?  

 

La mayoría de la pérdida auditiva en adultos mayores es causada por cambios en el oído relacionados con la edad. Sin embargo, las infecciones, ciertos medicamentos y la exposición a ruidos muy fuertes durante un largo período de tiempo también pueden conducir a la pérdida de audición.

 

Si encuentras que tú o una persona de edad que cuidas tiene síntomas de pérdida auditiva, consulta a tu doctor para una prueba de audición. Él o ella puede aconsejarte que consultes a un especialista en trastornos que afectan a los oídos, como un otólogo o un otorrinolaringólogo.

 

otólogos

 

Los otorrinolaringólogos son médicos que se especializan en el tratamiento de enfermedades del oído, la nariz, la laringe (caja de la voz), la cabeza y el cuello. A menudo se les llama otorrinolaringólogos – médicos de oído, nariz y garganta.

 

Los otólogos son otorrinolaringólogos que han tenido capacitación especializada adicional en la forma de diagnosticar y tratar enfermedades relacionadas con los oídos.

 

Incluso cuando la pérdida auditiva es permanente, a menudo se puede compensar la pérdida. Ciertas técnicas como lectura de labios, dispositivos de amplificación para el teléfono y la radio, o audífonos, pueden disminuir los efectos de la pérdida auditiva. Es importante que tu médico u otro proveedor de atención médica conozcan los problemas de audición que existan, para que quien se encargue de los cuidados pueda ayudar de la mejor forma posible.

 

Es muy importante hacer hincapié con nuestro ser querido sobre la importancia de utilizar un aparato auxiliar auditivo en caso de necesitarlo ya que muchas veces por necedad, por tabú o por simple vanidad, les cuesta utilizarlos a pesar de la funcionalidad que pueden tener para ellos.

 

Captura de pantalla 2017-03-22 a la(s) 10.57.57

 

firmas_blogMAC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *